Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
PALACIO REAL

Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid: Solemnidad frente a la pompa de Buckingham Palace

El cambio de guardia en el Palacio Real y Plaza de Oriente se repite el primer miércoles de cada mes entre octubre y junio. Música, carruajes y uniformes de época recrean los diversos pasos clásicos de formación y relevo militar.
 
Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid

Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid


Vestidos de gala y con uniformes similares a los de antaño, los miembros de la guardia desfilan al son de los tambores y pífanos. El Palacio de Oriente es testigo de una tradición que se remonta a los tiempos de Alfonso XII. Si bien el acto se lleva a cabo cada miércoles entre octubre y junio, el primero del mes destaca por su espectacularidad y solemnidad. De este modo, los aledaños del Palacio Real de Madrid son testigos de uno de los espectáculos militares más relevantes de la capital.

El acto comienza en la Puerta del Príncipe, frente a la Plaza de Oriente y se extiende por los alrededores del palacio. Esto es un hecho inusual, ya que sólo en éstas ocasiones se accede al patio principal donde normalmente sólo se puede acceder si vas a visitar el interior del monumento.

 Banda de música de la Guardia Real

Banda de música de la Guardia Real


Para esta ocasión se abre con acceso público gratuito y se disponen gradas para el mejor disfrute del visitante. Aprovechando la visita puedes disfrutar del propio Palacio Real, su famosa botica, las distintas estancias y seguramente, alguna exposición temporal que suele exponerse en algunas salas. Con todo ello se busca que este acto se popularice.

Aunque menos conocido que el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, el relevo de Guardia Real de Madrid cuenta con algunos aspectos que hacen de él un evento digno de admirar para todo aquel que visita la capital. El acto más llamativo tiene lugar cada primer miércoles de mes, a las 12:00 del mediodía en punto, se desarrolla en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente, frente a la catedral de la Almudena y se trata de un evento público y gratuito que cada vez cuenta con más adeptos.

Cerca de 100 caballos participan en el cambio de guardia

Cerca de 100 caballos participan en el cambio de guardia


El relevo comienza al son de la música de tambores y pífanos y cuenta con la siguiente estructura:
1.- Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
2.- Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
3.- Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
4.- Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
5.- Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
6.- Relevo de los puestos de Artillería y Caballería.
7.- Relevos de los puestos de centinela a pie.
8.- Retirada de las guardias.
9.- Desfile de la guardia saliente.

En el desfile participan lanceros, alabarderos, compañías de fusiles y militares, así como un despliegue de más de cuatrocientas personas y cien caballos que ponen en escena el relevo de la misma manera que se hacía en tiempos de Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII. De hecho, se mantienen los uniformes de antaño, de gala en tonos azules, blancos y rojos. Para finalizar el acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe.
Alejandro Iriarte | 08 de Octubre de 2013