Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
HISTORIA

Del Palacio Real a Marivent y La Zarzuela: Un paseo por los palacios que marcaron el reinado de Juan Carlos I

El Palacio Real o la Catedral de la Almudena guardan también testimonios y recuerdos no sólo del monarca sino de la cronología histórica de un país.
 
Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid


Desde aquel 22 de noviembre de 1975, día en el que el único monarca que ha conocido la joven democracia española fuese coronado tras la muerte de Francisco Franco, España ha vivido una serie de cambios económicos acompañados de una relativa estabilidad política con el Rey Juan Carlos I como Jefe del Estado, cuatro décadas en las que muchos lugares han dejado en él y en la sociedad recuerdos y momentos difíciles de olvidar.

En estos casi 39 años de reinado el monarca ha viajado y representado al país en infinidad de países pero quizás, los momentos más íntimos o donde la diplomacia, las recepciones y el diálogo cercano han dejado en él y en los españoles un recuerdo apenas se guardan en un puñado de lugares.

El Palacio de la Zarzuela es sin duda el lugar más familiar, pues es donde residen los Reyes, y donde se instalaron tras su boda en 1962 y donde criaron a sus hijos. En este palacio y complejo residencial viven el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia con las infantas Leonor y la hermana de la Reina, Irene de Grecia.

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe en 1978

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe en 1978


El nombre del palacio hace referencia a las zarzas y algunos expertos apuntan a que en él se interpretaron los primeros recitales con música, el germen de la que sería más tarde la pequeña ópera española: la Zarzuela. Además del clasicismo de su arquitectura, su cercanía a las artes y a la realeza también tuvo un peso en la inauguración en 1856 del Teatro de la Zarzuela, un homenaje en el que el palacio actuó como padrino y mecenas de este joven género musical.

El que es quizás otro de los lugares de mayor importancia para Juan Carlos I y la Familia Real, tanto en historia de la familia como para el recuerdo de sus años de reinado y cercanía a los españoles es la Catedral de la Almudena. Recuerdos felices como la boda del Príncipe y Doña Letizia en 2004 -primera boda celebrada en la catedral- hasta el funeral de Estado tras el atentado del 11 de marzo. Terminada de construir en 1993, esta moderna y original catedral es un ejemplo de tradición y modernidad donde Don Juan Carlos ha presidido desde los funerales de los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez al traslado de los restos de la Reina María de las Mercedes de Orleáns, primera esposa de Alfonso XII, antes ubicados en la capilla real del Monasterio de El Escorial.

Palacio Real y Catedral de La Almudena desde el Templo de Debod

Palacio Real y Catedral de La Almudena desde el Templo de Debod


El Palacio Real más grande de Europa Occidental


Frente a la Catedral de la Almudena se sitúa el Palacio de Oriente, el palacio real con mayor extensión de Europa Occidental con 135 000 m² y 3.418 habitaciones. Aunque es la residencia oficial del Rey de España, solo es utilizado como lugar de recepciones de Estado y como museo permanente, ya que Don Juan Carlos y Doña Sofía nunca valoraron residir en este monumento.

El último Monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque el último jefe de estado en habitarlo fue Manuel Azaña -presidente de la Segunda República- un periodo durante el que se conoció como el 'Palacio Nacional'.

Tanto el exterior como interior del palacio guardan una riqueza artística, patrimonial e histórica diferencial en la historia del arte español. La arquitectura, ornamentación y decoración de éste son sus máximas, pero las obras de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya que adornan el interior del edificio marcan una personalidad distintiva y propia a los demás palacios reales de Europa. El Palacio de Oriente se puede visitar siempre que no haya actos oficiales en su interior.

Palacio de Marivent de Mallorca, Cala Major

Palacio de Marivent de Mallorca, Cala Major


Marivent, un paraíso con vistas al Mediterráneo


El que sí es habitualmente un palacio visitado durante la temporada de verano es el Palacio de Marivent en Mallorca. Su nombre en catalán significa 'mar y viento'. Situado en Cala Major es utilizada por la Familia Real para pasar sus vacaciones de verano. Este bonito y elegante palacio guarda una diferencia con la Zarzuela ya que no pertenece al conjunto de residencias de la Familia Real Española -de Patrimonio Nacional- sino que su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En su interior guarda obras de gran valor, ya que incluyen cuadros de Delacroix, Picasso, Zuloaga, Sorolla y de Goya, un patrimonio todavía fuente de disputa con sus anteriores propietarios la familia Saridakis y Marconi.

Otra ubicación importante para el Rey es el Palacio del Pardo, un edificio que en su práctica no aloja a nadie de la Familia Real pero en el que celebran numerosos actos oficiales. En la actualidad es la residencia acondicionada como lugar oficial de alojamiento para los Jefes de Estado y autoridades que visitan España.

Palacio de El Pardo

Palacio de El Pardo


El Pardo también fue durante la dictadura de Francisco Franco su residencia oficial y lugar también donde la Reina Sofía conoció al dictador. Hoy en día puede ser visitado -excepto los días que aloja a jefes de Estado- y es un lugar donde además del mobiliario, vidrieras, salas y patios debe prestar atención a la disposición de cada rincón, los torreones heredados del antiguo castillo medieval y la capilla contigua construida por Felipe V. Ésta fue parroquia del pueblo de El Pardo y seguramente uno de los últimos lugares que recorrió Alfonso XII, monarca que falleció en el palacio y que por orden de su viuda, la reina regente María Cristina, ordenó convertir la habitación mortuoria en capilla.

Edificios con historia. Lugares que pertenecen a Patrimonio Nacional y que guardan momentos tan familiares como decisivos para el país, rincones en los que no sólo Juan Carlos I retiene recuerdos de este reinado sino que forman parte de la cronología histórica de España.
Alejandro Iriarte | 12 de Junio de 2014