Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
PRIVATIZACIÓN

Ana Botella da luz verde a la privatización de edificios de titularidad pública en Madrid

Si se aprueba el proyecto algunos edificios como Torrespaña y los Juzgados de Castilla podrán ser explotados comercialmente.
 
Detalle de la Plaza de Canalejas de Madrid

Detalle de la Plaza de Canalejas de Madrid


El consistorio madrileño prepara un nuevo plan urbanístico para dar la opción a la privatización y explotación con fines lucrativos de edificios de titularidad pública, entre ellos Torrespaña, el palacio de Santa Cruz del Ministerio de Asuntos Exteriores y los Juzgados de Plaza de Castilla.

El proyecto que fue presentado el pasado mes de noviembre se encuentra ahora en discusión en la Asamblea de Madrid. El proyecto consiste en un nuevo plan urbanístico para cambiar la función pública de distintos edificios para permitir el uso lucrativo en oficinas, hoteles o tiendas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) apuntan a una nueva recalificación de terrenos y espacios. Destacan una "desamortización" que "enlaza con la privatización de los servicios públicos" además, como consecuencia llaman la atención sobre la supuesta libre elección de clientes pues al final "las compras se están concentrando en unos pocos inversores, entre los que destacan los fondos buitre".

Instalaciones de RTVE en Torrespaña

Instalaciones de RTVE en Torrespaña


Menos protección del Patrimonio


La externalización o poner en manos en concesionarias algunos edificos públicos históricos está derivando un cambio en la catalogación de algunos edificios (ya sea de titularidad pública o propiedad privada), un cambio de estatus para la protección de la ornamentación que pone en peligro parte de la personalidad de los edificios.

Algunos de los posibles inmuebles afectados según ElPaís son los inmuebles de la consejería de Presidencia en la plaza de Pontejos y la calle de Carretas, la sala de exposiciones Alcalá 31, los Juzgados de plaza de Castilla, el Palacio de Santa Cruz, las instalaciones de RTVE en Torrespaña, el antiguo Hospital del Aire y el almacén militar de la calle San Cipriano.
Alejandro Iriarte | 05 de Junio de 2014