Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
MADRID

La estación de Madrid-Puerta de Atocha estrena sus segundos aseos de pago

La compañía holandesa '2theloo' tiene permiso de explotación por siete años. Adif asegura que no se trata de privatizar sino de mejorar el servicio.
 
Interior de los aseos '2theloo'

Interior de los aseos '2theloo'

La compañía holandesa '2theloo' es concesionaria del permiso de explotación por siete años de los aseos de la estación 'Puerta de Atocha' de Madrid. Son los segundos que inaugura en la estación de tren más concurrida de la capital. En sus instalaciones incorpora la primera y única 'toilet shop' del mundo y pagará 280.000 euros a Adif por la concesión.

Hace unos días, el embajador de Países Bajos 'Cornelis van Rij' inauguró en un acto los segundos aseos de pago de la estación de Atocha, junto con el manager general de '2theloo', Niels Bakker -empresa que gestionará los servicios en España y Portugal-. Bakker declaró que "serán lavabos de lujo siempre limpios por 60 céntimos de euro".

'2theloo' se ha comprometido a llevar a cabo negociaciones para alcanzar acuerdos con empresas establecidas en la estación, de modo que los usuarios de los aseos puedan obtener ventajas comerciales o descuentos en la adquisición de bienes o servicios.

Los nuevos aseos se ubican en la terminal de llegadas de alta velocidad y entrarán en funcionamiento este 21 de diciembre. Estos, se unen a los primeros inaugurados en el famoso Jardín Tropical de la estación, servicios que ocupan 200 metros cuadrados y ya están en funcionamiento.

Fachada Principal de la estación 'Puerta de Atocha'

Fachada Principal de la estación 'Puerta de Atocha'


Ambos servicios son de alta gama, de la firma Roca y cuentan con griferías electrónicas, paredes recubiertas por "sorprendentes" fotografías, ambientados con música, adaptados para minusválidos y hasta una tienda de artículos de parafarmacia y una sala de lactancia.

La empresa holandesa cuenta con 120 instalaciones en centros comerciales, estaciones de tren, gasolineras o aeropuertos a lo largo de toda Europa. En España tiene también una en el centro comercial Maremagnum de Barcelona. Según fuentes de la empresa concesionaria las instalaciones "están construidas con materiales sostenibles", cuentan con "diseños para el ahorro de agua" y su limpieza se realiza con "productos ecológicos".

Interior de los aseos '2theloo'

Interior de los aseos '2theloo'


A partir de ahora los aseos sólo serán gratuitos en las zonas de embarque de los trenes. Según fuentes de Adif, "la finalidad de esta externalización no es privatizar, sino mejorar el servicio a los usuarios y a la vez dar una buena imagen al exterior". También han asegurado que si el sistema funciona bien veremos en el futuro muchas otras en otras estaciones de tren españolas.
Alejandro Iriarte | 20 de Diciembre de 2013