Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
PRIVATIZACIÓN

El Gobierno abre la puerta a la venta de aeropuertos de forma íntegra

Los aeródromos sólo podrán venderse si superan los 20 millones de euros previa aprobación del Consejo de Ministros y Consejos Reguladores de la Competencia.
 
La ministra de fomento Ana Pastor en los Desayunos de RTVE

=La ministra de fomento Ana Pastor en los Desayunos de RTVE


El cambio de legislación anunciado hace ya semanas finalmente se ha aprobado el pasado viernes 4 de julio en el último Consejo de Ministros. La ministra de fomento, Ana Pastor aprobó el cambio de denominación de Aena Aeropuertos, a partir de ahora se entiende como un ente regido por el gobierno pero de naturaleza societaria: 'Aena S.A'.

Además de este cambio de denominación y de los cambios que suponen en la práctica, el gobierno también aprobó una medida que espera, favorezca el tránsito y el mercado aeroportuario del país: la congelación de las tarifas aeroportuarias hasta el año 2025.

La aprobación de estos cambios con repercusión estatal ha recogido múltiples críticas, tanto por las formas como por el contenido ya que se aprobó por un real decreto-ley, vía más rápida considerada sólo para casos de urgencia y que salta un paso que los ciudadanos entienden necesario, el debate en sede parlamentaria.


Las tarifas aeroportuarias se congelarán hasta 2025


Evitado ya el trámite parlamentario, el decreto está en vigor y la aplicación en cada región también deberá pasar, en cada cambio local sobre el aeropuerto en cuestión, por Comunidades Autónomas y previa aprobación del Consejo de Ministros y presentación de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Por ahora no se conocen qué aeropuertos podrán verse implicados en estos cambios de titularidad y gestión pero sobre cada uno, el Ministerio de Fomento establecerá las condiciones de negocio y operativas de cada aeropuerto.
Alejandro Iriarte | 08 de Julio de 2014