Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la privatización parcial de Aena

Según el primer borrador, la reforma del ente contempla la entrada de capital privado en un 49% de la entidad y una entrada en bolsa del 28%.
 

Según ha explicado la ministra de Fomento Ana Pastor tras el último Consejo de Ministros la privatización de hasta 49% de Aena ya se ha aprobado y apuntó a que todavía el 51% del capital está en manos del Estado, unos cambios que responden a motivos de eficiencia y con un objetivo claro de "mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos".

Con esta reforma el capital de la entidad que gestiona buena parte del sector del transporte público del país pasa a estar distribuido de la siguiente forma: El 51% del capital pertenecerá a la entidad AENA Aeropuertos, el 28% a su capital en Bolsa y el 21% a una serie de Accionistas seleccionados.

La ministra también avanzó a una progresiva liberalización del sector de los transportes, en especial al monopolio del transporte por ferrocarril. Por ello también anunció la entrada en juego de una posible competencia en el transporte de Renfe, concretamente en la oferta de Alta Velocidad (AVE).

Terminal 4 Madrid-Barajas

Terminal 4 Madrid-Barajas


Una privatización con repercusión en la oferta


Esta reforma abre la puerta a que nuevos servicios se abran paso en el sector ferroviario, hecho que según la ministra afectará a una de las rutas más utilizadas: la ruta de Madrid-Levante. Ésta será la primera en encontrar el 'título habilitante', un paso necesario para la entrada en funcionamiento de un nuevo operador ferroviario privado. Por ello, la ministra detalló que una vez concluya esta paso, la línea AVE que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha, Valencia y Alicante quedará "abierta a la plena competencia".

Según el calendario previsto el próximo mes de noviembre de 2014 Aena saldrá a Bolsa, con lo que se espera que los futuros inversores privados fortalezcan la gestión de la compañía, una medida que esperan garantice la sostenibilidad del sistema de transporte y que éstos ofrezcan el mejor servicio, como es el caso del grupo Fraport, grupo alemán gestor del Aeropuerto de Frankfurt y el 48% de los aeropuertos de París.
Alejandro Iriarte | 16 de Junio de 2014