Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
GASTRONOMÍA

El Gobierno Vasco presenta en Madrid el proyecto 'Euskadi Gastronomika'

Con más de 800 empresas adheridas, este club de producto ha presentado la nueva comercialización online de paquetes turísticos enogastronómicos
 
El Museo del Traje de Madrid acogió un evento organizado por el gobierno vasco para la presentación de 'Euskadi Gastronomika'. Además de las novedades de este proyecto que se puso en marcha hace poco más de un año, representantes de la organización y del gobierno regional explicaron los nuevos objetivos de este grupo, así como la evolución de este año pasado.

Presentación de 'Euskadi Gastronomika'

Presentación de 'Euskadi Gastronomika'


Hace un año Basquetour y la Agencia Vasca de Turismo pusieron en marcha este Club de Producto que busca una promoción más amplia de la oferta gastronómica de Euskadi, así como el mantenimiento de las redes sostenibles en la cadena de producción. Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria resaltó el carácter asociativo del grupo, el objetivo de cuidar los contróles de estándares de calidad así como el apoyo a los productores tradicionales.

Calidad y desarrollo sostenible


Un punto importante y fundamental con respecto a los estándares de calidad depende directamente de la materia prima ya que igualmente la gastronomía de Euskadi y España dependen de la frescura del producto. Un ejemplo, es más fácil tanto distribuir y cocinar un plato de pasta italiana en un país extranjero que un bacalao al pil pil; así apoyar y crear nuevos canales de distribución son alternativas para mantener la autenticidad y el sabor de las recetas.

Pescado a la vizcaína

Pescado a la vizcaína


Unido a esta primera regla y para mantener las empresas familiares y productos autóctonos de Euskadi, Oroz subrayó el aval de las Denominaciones de origen y sellos de calidad así como la promoción de los nuevos paquetes turísticos. Estos paquetes y rutas gastronómicas nos acercan a disfrutar de la comida y del entorno ya que podemos llegar a ser "Pastor por un día". Ver el trabajo de los pastores y la elaboración de los quesos de Euskadi o acompañar a los pescadores y disfrutar después de lo pescado son otras alternativas que ofertan estos paquetes.

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, hizo balance de la evolución del proyecto así como los factores más valorados de la región. En España, "un 53,4% de los encuestados afirma que la gastronomía y el vino les influye en la decision de destino para sus viajes".

Rebaño de ovejas pastando en Euskadi

Rebaño de ovejas pastando en Euskadi


Un pilar de este proyecto depende de los Club Comarcales de Producto. "El agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena", ya no sólo porque son proveedores del producto si no que son "los arquitectos del paisaje". Los prados, huertas o costas de Euskadi no serían igual sin los que trabajan en ellas, pues ellos son los que nos acercan al paisaje y a las costumbres del destino.

Nuevas externalizaciones para los negocios, nuevos clientes, hacer más atractivo el trabajo en el sector rural para los jóvenes y atraer más número de visitantes son también motivaciones principales de este proyecto conjunto de las consejerias de Turismo y Agricultura.

"Podemos afirmar que un 13,8% de los visitantes de Euskadi lo hacen por motivos gastronómicos" añadió Epalza. Por ello se presentaron también los nuevos portales dentro de www.euskaditurismo.net para la comercialización de los nuevos paquetes. 'Visitar', 'Comer' o 'Comprar' detallan la variedad de posibilidades así como también se ofertan en un mapa interactivo los listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a 'Euskadi Gastronomika'.
Alejandro Iriarte | 18 de Octubre de 2013