Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
EXPOSICIÓN

El Greco, invitado estrella en el Museo del Prado con motivo del 400º aniversario de su muerte

La pinacoteca más importante de España rinde homenaje al 'vanguardista' por excelencia del Renacimiento español.
 
'El caballero de la mano en el pecho', El Greco, 1578

El caballero de la mano en el pecho', El Greco, 1578


El Museo del Prado de Madrid dedica una exposición dinámica y fácil a uno de los pintores más importantes de la historia pictórica española, el griego establecido en Toledo, Doménikos Theotokópoulos, apodado en España como El Greco.

La exposición se llama 'El Greco y la pintura moderna', una exposición donde hasta el 5 de octubre, podrá contemplar algunas de las obras maestras del pintor cretense. Un artista único en un momento donde los cánones renacentistas se abrían paso y sobre todo, la libertad temática se restringía cada vez más.

La exposición busca también, además de presentar un Greco puro, acercarlo a artistas más modernos -con 80 obras de los siglo XIX y XX-, para así analizar y comparar mejor influencias y con ello entender finalmente la avanzada y libre concepción del artista respecto al arte del pincel.

'Laocoonte', El Greco, 1609

'Laocoonte', El Greco, 1609


Édouard Manet o Cézanne acompañan su obra


De Theotokópoulos son un total de 26 obras, muchas de ellas poco acostumbradas a salir de sus habituales salas como la National Gallery de Washington del Metropolitan de Nueva York. Entre ellas destacan el 'Laocoonte', 'San Juan','La Trinidad' o 'La Anunciación'.

Es quizás en el pincel del artista donde se aprecia esta innovación tan 'vanguardista', en sus trazos y en su forma tan personal de estilizar los cuerpos, presentar la atmósfera y hacer de los paisajes un elemento con mensaje propio. El Greco fue un revolucionario sin escuela, un artista que dejó su huella en el renacimiento español.
Alejandro Iriarte | 15 de Julio de 2014