Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
EXPOSICIÓN

La historia del turismo en España en blanco y negro en el Museo del Romanticismo de Madrid

La Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo exponen en Madrid fotografías, carteles turísticos y cerca de 200 documentos en un recorrido a través de los inicios del turismo, desde el siglo XIX hasta los años 40.
 

La industria española del sector turístico comenzó su desarrollo un poco más tarde que nuestros vecinos mediterráneos pero con un desarrollo a pasos agigantados. Tanto el turismo internacional como los viajes en familia dentro de las fronteras transformaron el país convirtiéndolo hoy en día en el destino favorito de los europeos y tercer destino mundial.

La Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo han puesto en marcha este proyecto, una colección documental en la que fotografías, carteles turísticos y cerca de 200 documentos constituyen un recorrido más que recomendable. Un paseo por los inicios del turismo español desde el siglo XIX hasta los años 40.

La Comisaria de la exposición, María Teresa Ríos destacó que "es evidente que el tema es inagotable, y por ello se ha priorizado en aquella documentación, imágenes, fondos, que siendo en una buena parte inéditos, resultan de gran interés para comprender el devenir de esta industria".


El Museo del Romántico cumple 90 años


Podrás disfrutar de libros, fotogramas inéditos y demás documentos procedentes de estas dos instituciones pero también de colecciones privadas que nunca han sido expuestos. Gracias a la colaboración de Turespaña y la Fundación de Amigos de la BNE la exposición 'Visite España. La memoria rescatada' estará abierta al público hasta el 18 de mayo en el Museo del Romanticismo (Calle San Mateo 13) y en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20-22).

Sociedad, historia, literatura, arte, economía y un enfoque más comercial centrarán el recorrido expuesto en la Biblioteca Nacional mientras que la sección del Museo Romántico profundizará en su sala de exposiciones temporales en la Comisaría Regia del Turismo (1911-1928), un órgano muy vinculado al desarrollo del turismo en España y en especial la personalidad de su fundador: Benigno de la Vega Inclán. Un guiño a esta relación tan íntima ya que precisamente el museo cumple su 90 aniversario en este año 2014.
Alejandro Iriarte | 06 de Marzo de 2014