Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
NEGACIÓN DE INDULTO

El histórico luminoso de 'Firestone' de Madrid se apaga para siempre

El luminoso lleva 58 años, desde 1956 tras las Escuelas Aguirre, a pocos metros de la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro.
 
Luminoso de 'Firestone'

Luminoso de 'Firestone'


El Ayuntamiento sólo indultó tres de los muchos históricos luminosos que iluminaban muchos de los edificios más céntricos de la capital. En concreto el de 'Tío Pepe, sol de Andalucía embotellado' de la Puerta del Sol (1935), el de 'Schweppes' de Gran Vía-Callao (1969) y el luminoso del edificio de la Castellana de BBVA (1978).

La empresa Bridgestone-Firestone siguió igual que los demás indultados el proceso y normativas municipales, incluso se llegó a aceptar su indulto pero desde fuentes del consistorio indicaron que; "la Comisión de Patrimonio no consideró histórico el rótulo de Firestone". Finalmente el pasado lunes 10 de marzo dejó de iluminar y esta previsto su desmantelamiento en los próximos días.

Si no hay ningún cambio esta negación no tendrá marcha atrás y el luminoso que corona el edificio de O’Donnell esquina con Alcalá -junto a Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre)- no volverá a lucir desde su estreno en el año 1956.

'Tío Pepe' de la Puerta del Sol

'Tío Pepe' de la Puerta del Sol


Las multas varían de los 750 a 3.000 euros


Según fuentes de la compañía en declaraciones a SER aseguraban que el rótulo cumplía todos los requisitos legales y de seguridad y que esta negación se ha dado por la predisposición de no aceptar los recursos y retirar los luminosos de la ciudad, tal y como define la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior del anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aprobada en 2009.

Responsables de la compañía de neumáticos Bridgestone-Firestone; "El rótulo es único, no existe otro igual en el mundo y cumplía con todas las normativas. Lo habíamos actualizado tanto en temas de seguridad como de mantenimiento, pero parece ser que no cumple con lo que el Ayuntamiento considera histórico".

Luminoso 'Schweppes' de Callao

Luminoso 'Schweppes' de Callao

Alejandro Iriarte | 11 de Marzo de 2014