Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
MADRID

El histórico cartel del 'Tío Pepe' vuelve a la Puerta del Sol por Navidad

Tras más de dos años el famoso cartel se situará frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
 
El 18 de abril de 2011 uno de los símbolos de la capital abandonó la plaza madrileña tras 76 años sin sobresaltos debido a las obras del edificio donde se situaba, antiguo hotel París. Los propietarios del edificio no querían que el cartel volviese a coronarlo y, tras más de dos años, el luminoso ha encontrado su ubicación final, el número 11 de la Puerta del Sol, haciendo esquina con la calle Preciados.

Luminoso 'Tío Pepe'

Luminoso 'Tío Pepe'


El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado definitivamente la licencia solicitada por González Byass para el nuevo emplazamiento. El pasado jueves representantes de las bodegas jerezanas presentaron la documentación para comprobar si la petición cumplía o no con las prescripciones establecidas el pasado 6 de septiembre en la Comisión de Patrimonio Histórico. "El lunes les entregamos la autorización", confirmaba un portavoz de Medio Ambiente.

La razón de este estricto control se debe a que la Puerta del Sol es un entorno declarado Bien de Interés Cultural, está especialmente protegido y el Consistorio municipal, a través de su Ordenanza de Publicidad Exterior, es especialmente escrupuloso con cualquier elemento que se quiera colocar en las proximidades del 'kilómetro cero'.

Un icono protegido


El que es sin duda uno de los iconos más representativos de la capital, parte del imaginario colectivo de la ciudad y uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, ha sido restaurado y volverá finalmente a la plaza alrededor del mes de diciembre. Ahora mismo sólo se requiere el permiso de obras para comenzar la instalación, un mero trámite pues toda la documentación y demás requerimientos ya están resueltos.

'Tío Pepe' iluminado

'Tío Pepe' iluminado


El luminoso de 'Tío Pepe, sol de Andalucía embotellado' se instaló en el año 1936 para conmemorar el primer centenario de la bodega gaditana. Es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, más que el 'kilómetro cero' (1950), más que el oso y el madroño (1967) y más que la estatua ecuestre de Carlos III, instalada en 1994.
Alejandro Iriarte | 23 de Octubre de 2013