Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
DECISIÓN DEL GOBIERNO

Iberia podría perder la exclusividad de la T4 de Madrid-Barajas

Tras un descenso en agosto de un 14% de pasajeros, el Ejecutivo planea abrir la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas a nuevas compañías aéreas.
 
Desde que se incrementaron las tasas en el tráfico aéreo, compañías de bajo coste como Easyjet o Ryanair han reducido sus vuelos y escalas en el aeropuerto de la capital. Iberia ha perdido rutas con América Latina, unido al descenso prolongado a favor de las low cost, y el reciente holding con el grupo British Airways, la compañía está en una situación preocupante. Según fuentes del Gobierno, el tráfico en la principal terminal del aeropuerto madrileño ha llegado a descender hasta en un 14% en el mes de agosto. Un dato alarmante para Aena, la compañía pública que gestiona estas infraestructuras.

Terminal 4 Madrid-Barajas

Terminal 4 Madrid-Barajas


La idea es abrir a nuevos conciertos la T4, actualmente ocupada en su totalidad por el grupo IAG, unión de Iberia y British Airways. Además de la deuda acumulada de Aena, su previsible privatización y el despido de cerca de 3.181 trabajadores, el Gobierno entiende que desde la fusión de las dos compañías, Iberia se está viendo perjudicada, viendo que sus beneficios siguen descendiendo a favor de la compañía británica. La apertura del tráfico a nuevas compañías como Qatar Airways o Emirates Airlines puede llegar a un conflicto entre la compañía española y la británica.

Iberia se plantea nuevas líneas de actuación


Ante esta situación, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha declarado las intenciones del Gobierno y que no dudará en realizar éstas modificaciones a pesar de las posibles consecuencias. Entienden que nuevas opciones en el mercado de aerolíneas asiáticas y de extremo Oriente puede ayudar bastante a la situación que vive el principal aeródromo español. Del mismo modo Iberia está planteando nuevas vías, mejorando la clase business y abriendo nuevos programas y tarifas más baratas de bajo coste para frenar dicha caída de clientes.

Un avión de la compañía española Iberia[img

Un avión de la compañía española Iberia


El Gobierno no puede intervenir directamente en la gestión de una compañía privada como Iberia pero sí puede modificar leyes y acuerdos de comercio como los que afectan al flujo aéreo, ya que los permisos de vuelo se acuerdan entre países. El objetivo, frenar la situación de descenso de vuelos en la T4 y a la vez no dejar que Iberia sea engullida por British Airways.
Alejandro Iriarte | 04 de Octubre de 2013