Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
SUBVENCIONES

Madrid disminuye en un 7% su subvención para turismo

El Ayuntamiento se ha comprometido en la inversión de 3 millones de euros en promoción de urgencia de la ciudad en el exterior y frenar la 'sangría' de turistas que sufre la capital.
 
La capital de España sigue mostrando en cada dato su progreso negativo en el número de turistas que visitan la capital desde inicios del año 2013. Las estadísticas oficiales tampoco achacan esta "sangría" a una razón exacta, pero la disminución del tráfico aéreo en Barajas, menos rutas 'low cost' o la pérdida de interés por una ciudad que no posee un emblema o reclamo propio como la mayoría de las capitales europeas hacen que los turistas estén dejando de pernoctar en la ciudad. En muchos casos, no dedican su viaje a Madrid sino que es parte de la visita al interior de España.

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles


Agentes del sector y empresarios de la ciudad han puesto el grito en el cielo y reclaman un plan de choque frente a esta situación. Un plan de promoción y fomento del turismo en el que estén implicados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma. Se comprometieron a todo ello y presentaron un proyecto a finales de verano, pero según conocemos los datos de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014 revelan cifras aún peores. En su proyecto describe la puesta en marcha de dicho plan de choque pero las partidas totales reflejan que se verá reducido en un 7% -la partida total es 42,11 millones para el 31 de diciembre-.

Según responsables de la Comunidad: "Madrid pondrá en marcha un plan específico de turismo que recoja medidas concretas a aplicar en el corto y medio plazo, además de continuar con el cumplimiento del Plan de Acción definido para el ejercicio 2013″, las autoridades también subrayaron que la ciudad ha aprobado una inversión de 3 millones de euros en promoción de urgencia aportados por Ayuntamiento a través de la entidad Madrid Destino (58,7%), Comunidad de Madrid (31,2%) y Turespaña (10,1%).

En el caso de Madrid la información básica de las partidas dedicadas a estos ámbitos es más difícil de acceder que en otras comunidades autónomas ya que no lo gestiona una concejalía si no una empresa pública 'Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S. A.'.

El consistorio ha agrupado tres ramas en esta sociedad, la de turismo, cultura y negocio. 'Madrid Destino' espera recaudar un total de 30,98 millones de euros en beneficios por el arrendamiento de pabellones, áreas de negocio y venta de entradas. Además de esto el Ayuntamiento ingresará en la empresa pública 39,30 millones de euros como subvención. Se supone que esta partida incluye dicho programa de promoción de la ciudad, las ferias y todo lo relacionado con el sector.

Torres Kio de Madrid

Torres Kio de Madrid


Una estrategia público-privada


Según el programa de la empresa 'Madrid Destino' se detalla que “se continuará con la estrategia de búsqueda de nuevas vías de financiación, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo de colaboración público-privada que ofrezca ventajas competitivas de destino”. Buena parte de la financiación del área de turismo proviene de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de los que España cada vez percibe menos por su creciente importancia económica en la Unión Europea.

Madrid quiere internacionalizar el tipo de visitante que llega a la capital. El turismo extranjero en la ciudad representa cerca del 50% del negocio turístico, la otra mitad es visitante nacional. Responsables de turismo detallaron que se busca abrir nuevos mercados y nichos potenciales, nuevos canales de llegada, crear la marca 'Madrid', conseguir acuerdos con grupos de aerolíneas y touroperadores para aumentar el número de visitantes así como que grandes agencias y grupos elijan Madrid para la realización de grandes eventos.
Alejandro Iriarte | 12 de Noviembre de 2013