Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
PROMOCIÓN

Madrid tendrá un nuevo ente de promoción turística antes del verano para acabar con los malos datos registrados

Madrid es la única región española con datos negativos en turismo. El año 2013 cerró con un 5% menos de turistas.
 
Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid


Según el último estudio de la encuesta Frontur la capital española y la comunidad autónoma de Madrid van a la cola en la llegada de turistas durante el pasado año 2013, precisamente el año en el que España ha recibido más de 60 millones de turistas y ha recuperado su segundo puesto en el ranking turístico mundial tras EEUU y Francia.

En concreto, Madrid ha perdido un 5,3% de turistas respecto al año anterior con una suma de 4,22 millones. Datos que ponen de manifiesto la tendencia negativa de la región y la necesidad de un nuevo plan estratégico para la ciudad, tanto de imagen como de promoción y apoyo de un nuevo plan de comunicación que atraiga a nuevos visitantes.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha anunciado, como respuesta a las múltiples críticas en su mayoría de pasividad frente a esta situación que pondrá en marcha antes del periodo estival una entidad autónoma público-privada, ya que recibirá apoyo por parte de los presupuestos públicos así como podrá generar ingresos propios.

Centro de Madrid

Centro de Madrid


Las principales metas de este organismo será "proyectar internacionalmente la ciudad de Madrid como un destino consolidado y recuperar las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial con permanencia temporal".

Este nuevo ente turístico será liderado por el ayuntamiento y seguirá, según palabras de la alcaldesa la línea de las agencias y departamentos de turismo de ciudades como Nueva York, Londres o París.

Un turismo segmentado y fuera de la tendencia nacional


El 80% de los turistas que visitan España tienen como destino el litoral mediterráneo o los archipiélagos, un turismo segmentado que no llega a Madrid; pero principalmente las causas de este declive son otras. Por un lado destaca el fracaso del Plan de Turismo de 2012-2015, centrado en diferentes rutas de la ciudad y el abandono de las rutas de bajo coste en el aeropuerto de Barajas debido a la subida de tasas aeroportuarias, pero factores de comunicación, imagen internacional y rentabilidad también han afectado al turismo de la capital.

Palacio Real y Catedral de la Almudena

Palacio Real y Catedral de la Almudena


Madrid siempre ha sido un destino usual de turistas italianos, pero en sólo un año la ciudad ha perdido un 8,1% y a día de hoy la ciudad no ha sido capaz de posicionarse como una ciudad 'city break' o de escapada entre los vecinos europeos, principal mercado emisor de turistas en España.
Alejandro Iriarte | 28 de Enero de 2014