Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
NUEVA EXPOSICIÓN

El Museo Reina Sofía de Madrid reúne más de 200 de las mejores obras de Dalí en una exposición

La exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' se mantendrá hasta el 2 de septiembre y busca revalorizar la concepción global del artista.
 

Las más de 200 obras de Dalí que el museo Reina Sofía de Madrid acogerá hasta el 2 de septiembre proceden de instituciones privadas y de los tres museos donde se depositan las principales piezas del artista: la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Salvador Dalí Museum de Florida y el propio museo madrileño.

La exposición busca revalorizar su faceta no solo pictórica, sino también su producción como pensador, escritor, y creador de una visión del mundo. Tal y como ha explicado Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, "La intención es volver al Dalí esencial y fundamental para el arte del siglo XX, con esa visión absolutamente material y anti idealista de su obra, su rechazo de la totalidad y apuesta por la fragmentación".

'El gran masturbador'

La muestra no solo contendrá las principales obras aportadas por los depósitos mencionados, sino que también contendrá algunos préstamos excepcionales que han sido cedidos por museos de la talla del MoMa de Nueva York o el Tate Modern Museum de Londres, entre otros. Se podrán ver así cuadros inéditos en España como 'El Angelus de Gala' de 1935, procedente del museo neoyorquino, o 'Bañistas', una obra de 1928 que tiene su sede habitual en Florida.

Algo más que sus cuadros


Yendo más allá de la pintura, la colección se completa con manuscritos del propio Dalí, fragmentos de revistas, fotografías e incluso películas y filmaciones que ayudarán a comprender la enorme importancia del artista en la producción cultural del siglo XX. Se busca hacer hincapié en los métodos que utilizaba como forma de subversión y transformación de la realidad, el llamado método paranoico-crítico.
B. Iru Pérez Cabrera | 27 de Abril de 2013