Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
IMPRESIONISMO

El Museo Thyssen de Madrid expone a Cézanne treinta años después de su última exposición en España

Paisajes y naturaleza muerta en la muestra 'Cézanne Site/Non-site', una retrospectiva a través de 58 obras del maestro impresionista que se podrá visitar hasta el 18 de mayo
 
'Bañistas' 1880 Paul Cézanne

'Bañistas' 1880 Paul Cézanne


En 1969, el artista Robert Smithson propuso una nueva interpretación de la obra de Paul Cézanne (1839-1906). Para éste, la pintura de Cézanne había sido tergiversada por los cubistas, reduciéndola a un juego de formas casi abstracto. Pero Smithson, frente a esta interpretación tan simplista subrayó la necesidad de recobrar la referencia física en la obra del pintor y realizar una exposición aunando su fuerte vinculación con ciertos lugares del territorio provenzal. Uno de los aspectos más distintivos de este pintor: Los paisajes.

La exposición 'Site/non-site' hace precisamente referencia a esta interpretación más abierta, la mezcla del trabajo al aire libre y en estudio del pintor, traducido con la relación-contraposición de sus paisajes y la naturaleza muerta de bodegones y objetos.

'El Bosque de Marly' 1871 Camile Pissarro

'El Bosque de Marly' 1871 Camile Pissarro


Una exposición histórica y única


La naturaleza muerta es quizás el rasgo más personal y distintivo del artista. Un aspecto que hasta el 18 de mayo se puede disfrutar en el museo Thyssen ya que un total de 58 obras del artista componen esta exposición con obras prestadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo (Japón, Australia o Estados Unidos).

La exposición se divide en cinco secciones dedicadas a las etapas y temáticas del artista: 'Retrato de un desconocido', 'La Curva del Camino', 'Desnudos y Árboles', 'El Fantasma de Sainte Victoire' y 'Juego de Construcciones'. Además de las 58 obras, también se incluyen como parte de esta retrospectiva 9 obras de distintos maestros como Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lothe.

La Baronesa Thyssen recordó ante la prensa su asistencia y recuerdo a la exposición que tuvo lugar en el MEAC hace ya 30 años y apuntó que ésta vez se "ha superado con creces a la exposición de 1984", "ha habido un enorme esfuerzo y sacrificio" y aseguró que ésta "hará historia".
Alejandro Iriarte | 07 de Febrero de 2014