Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
URBANISMO

Un proyecto minimalista gana el concurso para una hipotética reforma de la Puerta del Sol de Madrid

El jurado de 'Piensa Sol' presidido por la alcaldesa Ana Botella ha elegido el proyecto 'Sol del Membrillo' para la reestructuración de la plaza más emblemática de la ciudad.
 
Proyecto 'El sol del membrillo'

Proyecto 'El sol del membrillo'


El proyecto del equipo de arquitectos Linazasoro y Sánchez llamado 'El sol del membrillo' ha ganado el concurso organizado por el ayuntamiento de Madrid. El jurado, presidido por la alcaldesa Ana Botella, ha optado por una Puerta del Sol más limpia de elementos, diáfana y minimalista.

El proyecto ganador basa su diseño en cambiar la posición de las estatuas, dejar el centro de la plaza para uso peatonal, dejar parte para el tráfico rodado y cambiar las fuentes por otro diseño y ubicación. El proyecto incluye bancos y maceteros incluso una fila de árboles pero sin plantar (en grandes maceteros) para así facilitar su movilidad dependiendo de las circunstancias.

Según ha declarado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; ''No hemos hablado nada de manifestaciones, se trataba de hacer una reflexión sobre Sol, no sobre otra cosa''. Según aclaró, el proyecto no va a pasar del papel y es que sólo se trata de "una reflexión teórica sobre Sol" que puede servir de ''hoja de ruta para las pequeñas transformaciones que se vayan acometiendo''.

Casa de Correos de Madrid

Casa de Correos de Madrid


El proyecto es una 'reflexión teórica'


En el concurso 'Piensa Sol' se han presentado 146 proyectos, muchos de ellos de arquitectos de otros países. El ganador del concurso para el rediseño la Puerta del Sol percibirá 24.000 euros. El segundo premio -el profesor de la Escuela de Arquitectura Luis Martínez Santamaría, con su proyecto 'No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse' contará con una dotación de 9.000 euros y el tercer de 6.000 no fue otorgado y se repartirá entre las tres propuestas: 'Los lunes en Sol' de José Manuel Calvo y José Manuel de Andrés; 'Reloj Sol' de José María Sánchez García y 'Puerto Sol' de Francisco Alonso de Santos.

También se celebró un concurso paralelo para el diseño de los bancos ya que hoy en día las fuentes son los únicos lugares donde te puedes sentar. El ganador ha sido 'Kilómetro cero' de Mauro Doncel y Maitane Díaz, un equipo de arquitectos madrileños. Su asiento tiene forma de flecha y presenta grabadas las distancias kilométricas a distintos puntos del planeta, contando desde la Puerta del Sol.
Alejandro Iriarte | 26 de Febrero de 2014