Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
OFERTA Y DEMANDA

Renfe aumenta en usuarios pero pierde en beneficios

Los servicios sin subvención de Renfe (AVE y Larga Distancia) volvieron a las pérdidas que habían logrado superar en 2012.
 

Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, la red de ferrocarriles española ha sumando un total de 25 millones de viajeros, tres millones más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los que registran mayores aumentos son los servicios regulares de Renfe en AVE y Larga Distancia, ambos no subvencionados y que han acumulado un incremento interanual del 14%.

Estos registros reflejan un balance con más usuarios que en ejercicios pasados pero también con un déficit en los ingresos. La política de descuentos de Renfe de principios de 2013 se tradujo en un fuerte aumento de los viajeros, sobre todo en el AVE, pero al subir la demanda, la red ha tenido que adaptarse a tal crecimiento incrementando el pago de los peajes por el uso de la red Adif.


Más uso, pero con el mismo precio en las tasas de Adif


Según la Cadena Ser, estos datos reflejan el movimiento y la contrapartida de la nueva política de precios que ha supuesto un aumento de los usuarios y con ello también la subida de los peajes (con el mismo precio de 2012) de Adif por el uso de estaciones y vías.

El factor por ello se centra principalmente Adif, puesto que ha mantenido la política de precios del año anterior por lo que Renfe tuvo que pagar 368 millones de euros por el uso de estaciones y vías férreas. En 2013 el gasto por el pago de dichos cánones se dispararon un 28% más hasta los 492 millones de euros.
Alejandro Iriarte | 24 de Mayo de 2014